martes, 13 de mayo de 2008

Ferrol... en tiempos... también del Caudillo

Como ya he dicho con anterioridad soy de Monforte de Lemos y cuando al acabar el antiguo COU me planteé lo que me gustaría estudiar, decidí y aún no se muy bien el porqué, que lo que me apetecía era algo relacionado con el mundo de los barcos. Así pués a principios de octubre del año 1973 veía por primera vez desde el puente de "as pias" la ciudad de Ferrol, en la que con cierta "tranquilidad" me matriculé, en lo que en aquel momento era la única titulación universitaria relacionada con los barcos y que no implicaba salir de Galicia, Ingeniería Técnica Naval.
Finalizada esta, vi como una posible salida momentanea, el ingresar en la Marina con la idea de preparar un posible acceso a la industria privada... pero fué que no. Me quedé en la Marina donde todavía sigo... y ya para lo que queda...
Como forastero "nacionalizado" en Ferrol, no es el tipo de ciudad que mas me gusta; sin embargo tengo que reconocer que los alrededores, sin tener que desplazarse grandes distancias, en pocos lugares se pueden ver y disfrutar.
Quiero también tener un recuerdo a la Plaza de España que conocí al llegar a esta ciudad, que sin ser nada espectacular, le daba un caracter de identidad conocida en toda España, quizás por los miles de personas que por aquí han pasado durante muchos años a hacer el obligatorio, entonces, servicio militar.
Con unas motivaciones poco creibles de aparcamiento, reestructuraciones, etc. se ha retirado de la plaza lo que realmente "molestaba" para "parir" bajo mi punto de vista, uno de los mayores engendros arquitectónicos... eso si... sin Franco que es de lo que se trataba en esencia. Al margen de ideologías políticas, se podrán retirar estatuas y símbolos pero nunca se podrá reescribir la historia.