miércoles, 8 de septiembre de 2010

XI Xornada Europea da Cultura Xudía (2010)

Estimados amigos, después de una buena temporada en la que he permanecido alejado de algunas “cosas”, hoy creo que es un día adecuado, aprovechando que estoy de vacaciones, para reiniciar tímidamente mi actividad en este blog; que como ya en alguna ocasión dije, no pretende nada especial, que no sea dejar aquí plasmadas una serie de cosas que me van surgiendo o que de alguna manera representan mi día a día.
Hoy solo toca hacer una pequeña reseña de una de las últimas actividades turísticas del verano en Monforte de Lemos, que no fue otra que la celebración los días 4 y 5 de septiembre pasados de la XI Xornada Europea da Cultura Xudía; actividad desarrollada en las proximidades de la antigua muralla a lo largo de la “Rúa da Falagueira” entre la “Porta da Alcazaba” pasando por la “Porta Nova” hasta a “Rúa Real”.
Pude ver y conocer una serie de actividades propias de la época, a través de una serie de talleres que representaban oficios medievales (seda, cerámica, cestería, talla, repujado, etc.).
Me ha gustado especialmente el Taller de Seda (Javier Quivera de Murcia), donde nos han dado una completa charla sobre todo el proceso de elaboración de la seda.



Evidentemente no podía faltar para rematar convenientemente la visita, una completa presencia de tapas y postres de la época, regado todo ello con vino de aquí de la zona.