martes, 28 de octubre de 2008

La Felicidad. Conversaciones en el diván…

Esta noche no he podido conciliar el sueño y me he dedicado a tener una sesión de autoayuda con mi otro YO. Un “Yo” se sentó en una banqueta de tres patas y mi otro “Yo” se reclinó sobre un diván…. Comienza la sesión... en el (1) está mi yo pesimista y sin futuro y en el (2) mi yo optimista y creativo.

1.- Sabes… me siento vacío; aunque tengo algunas ocupaciones me deprimo y me canso, necesito cambiar a un tipo de vida con mas componente social.
2.- Ya te comprendo, pero no digas lo que necesitarías y asume lo que tienes si es que no puedes tener otra cosa.
1.- Si pero como haces para asumir eso?.
2.- Asumir, es simplemente “aceptar” lo que tienes…. Si no lo aceptas tienes que tomar otro tipo de medidas de ruptura con tu pasado…. Puedes hacerlo?
1.- No lo sé. Además “aceptar” es un acto de voluntad… o por el contrario es un hecho que se verifica espontáneamente?
2.- No compliques el término…. “aceptar” lo que tienes es similar a decir… “es lo que hay”… a joderse tocan!
1.- Es decir, me conformo y asumo que la infelicidad es una condición implícita a la vida?.
2.- Si no estás dispuesto a cambiar tu realidad evidentemente.
1.- Y si no puedo cambiarla también.
2.- Si pudieras cambiar tu realidad, es cuando puedes buscar la felicidad… no antes.
1.- Entonces te darás cuenta que si que hay motivos para deprimirse… la depresión aparece cuando no ves una vía de escape… es la sensación inquietante de estar en un callejón sin salida.
2.- Motivos para deprimirse los hay por infinidad de causas, incluso alguien que dice alcanzar la felicidad se puede deprimir con mayor facilidad si algo que considera inamovible de repente le falla.
1.- De todos modos bajo mi punto de vista no creo que la felicidad sea una condición estable.
2.-Evidentemente que no hay estabilidad en la felicidad.
1.- La vida se compone de muchas cosas… hay tristezas y alegrías… pero lo importante es el balance entre estos factores.
2. Creo que la felicidad se compone de montón de buenos momentos, especialmente si estás con la persona adecuada para disfrutarlos… cuando esos momentos se entrelazan entre ellos y adquieren continuidad en el tiempo, es lo que te hace sentir esa sensación de felicidad.
1.- Ya, pero yo en este momento de mi vida no creo tener este equilibrio.
2.- A riesgo de exagerar, el concepto de felicidad no es el mismo para ti que el que tiene un hombre o mujer que recogen de una patera en medio del Estrecho… él o ella son mucho mas felices que tú en ese momento y sin embargo tú no envidias su felicidad.
1.- Sí, tienes razón…pero no se puede pensar en eso para justificar otras cosas. La realidad de cada uno es única y debe de vivirla él mismo. Lo de pensar que hay gente desgraciada peor que yo y que por ello no tengo derecho a quejarme es un concepto muy “cristiano”.
2.- Si hay que pensar también en eso… sabes… no se si lo que te digo te ayuda o por el contrario te hunde más. De todos modos tienes que hacer todo lo que esté en tu mano para alcanzar esa felicidad que buscas… lo que pasa es que a veces somos cobardes y no cruzamos una teórica raya a partir de la cual está lo desconocido.
1.- Si, si …. Pero eso vale también para el suicidio… pasar la raya de la muerte también podría ser una solución. Pero lo desconocido que hay del otro lado nos lo impide.
2.- Sabes.. eso nunca es una solución, quizás después de esa raya no hay nada y tampoco la felicidad… En la vida tienes capacidad para maniobrar con tus planteamientos y redirigir tus acciones… en la muerte no hay marcha atrás… si no te gusta… vas cuesta abajo y sin frenos.
1.- Cuesta abajo vas también muchas veces en la vida.
2.- Bueno pero en la vida podríamos decir que todas las habitaciones siempre tienen ventanas y al menos una puerta.
1.- No creas… también las hay con rejas…
2.- Claro que si, pero a través de las rejas se respira si abres la ventana.
1.- Efectivamente amigo, confiemos en que este nuevo aire que respiramos, nos permita a corto plazo alcanzar la felicidad que todos a nuestra manera buscamos.
2.- Esperemos que así sea.



Después de todas estas elucubraciones sobre la felicidad.... me quedé perfectamente "sobado" y convencido de que es posible alcanzarla.