Tuvo que ser una amiga de Jaén (sur); la que hace unos meses le descubriera a esta piltrafilla de marino, algo que ignoraba totalmente….pues que ni más ni menos que Jaén también "tenía mar". O sea que también es provincia marítima señores, si lo que habéis leído, eso mismo.
Se trata efectivamente de la Provincia Marítima de Segura de la Sierra; durante el Siglo XVIII, el Estado ante la enorme necesidad de disponer de maderas de alta calidad, para la construcción de las naves de la Marina Real, que antes procedía de Flandes, entró “a saco” en la administración y control de los montes de esta comarca, declarándola como ya he dicho antes, Provincia Marítima.
El "aspecto legal al fistro", se lo dio la Ordenanza de Montes de Marina de Fernando VII, de 31 de enero de 1748, por la que se creaba dicha Provincia, compuesta por la Sierra de Segura, Alcaraz, Villanueva del Arzobispo, Cazorla y Santisteban.
O sea que de los montes de Jaén salió lo que no está escrito; no solo para los barcos de la Marina Real, sino también para edificios de referencia como la Fábrica de Tabacos de Sevilla o los Reales Alcázares de Córdoba.Los Arsenales de Cádiz y Cartagena recibían la madera por los ríos Guadalquivir, Segura y Guadalimar. Para mas culturilla podeis "pinchar" en internet el tema.
viernes, 4 de julio de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)