viernes, 6 de marzo de 2009

El orinal… ese elemento de la casa venido a menos

Hay una de las cosas que en la vida no debiéramos de apartarnos y es, ser fieles al dicho de que “de bien nacidos es el ser agradecidos”.
Lo somos hoy en día, con un elemento tan intimo y que en el pasado nos ha facilitado la vida, en medio de las noches de crudo invierno cuando las ganas de mear aprietan?.
Ya los romanos disponían de cañerías y letrinas asistidas por agua canalizada, que hacía las delicias de los ciudadanos; todo eso se fue perdiendo y ante la falta de agua corriente en las viviendas, es cuando surge con fuerza un recipiente que en su forma y medio de asirlo, no ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos siglos al
igual que sus prestaciones; es ese elemento que nuestros padres y abuelos estiban, esconden o sitúan debajo de la cama, precisamente para no exponer el cuerpo a las frías noches de invierno.
Hoy en día hay una gran cantidad de artilugios herederos del tradicional orinal, autoadaptables a las tazas de WC ; ergonómicos de colores vistosos y con juegos incorporados para los niños; en forma de coche de Fernando Alonso, etc. Podríamos decir, que un orinal marca tres etapas en la vida del hombre, en la cual tanto en la primera como en la última, se convierte en un elemento indispensable.
Los niños cuando lo abandonan para pasar a la segunda etapa de su vida se genera en ellos un “subidón” en su autoestima…. Ya son mayores.
De este tema creo que saben muchísimo más en Ciudad Rodrigo en Salamanca, donde creo que tienen un muy completo Museo del orinal, el cual será visitado en algún momento por el que suscribe.
Libro recomendable para niños en esa dura etapa del cambio: “Nacho ya no usa el orinal” de Edelvives.
Bueno pensareis vosotros…. Y a que viene todo este ladrillo?
Que pasa… que vosotros nunca lo utilizasteis? Os da vergüenza hablarlo en el café con vuestros amigos y compañeros de trabajo? No os acordáis ya de las veces que os ha resuelto el problema? Incluso alguna vez que llegasteis perfectamente “cocidos” , la “mascada inminente” y que no erais capaces de llegar al baño, no ha sido útil también?.
efectivamente, el objetivo de esto que os cuento, es rendir un sincero y sencillo homenaje a un elemento que hoy en día lo tenemos apartado de nuestras vidas y que yo no tiraría a la basura… los tiempos están cambiando y no vaya a ser…