miércoles, 7 de abril de 2010

Chantaje emocional

Este es un tema creo que de actualidad y lo he comentado en montón de ocasiones, especialmente con mis amigas como sufridoras habituales de este tipo de situación.
El Chantaje Emocional es una forma de manipulación que ejerce una persona sobre otra para que esta haga lo que el chantajista desea.....y para castigar a la persona si no hace lo que ella quiere...
Existe, creo yo, una tendencia generalizada a identificar al “chantajista emocional” como un elemento perteneciente al género masculino, aunque realmente “chantajistas” son todas aquellas personas que recurren normalmente a la amenaza mas o menos evidente para manipular la voluntad en la mayoría de los casos, de alguien con unos vínculos de unión o convivencia.
Esta conducta, se produce normalmente en personas que experimentan un miedo obsesivo a perder una serie de cosas que anteriormente creían seguras. Son personas angustiadas, ineptos en su comportamiento, con una baja autoestima, sumamente inseguros y variables.
El Chantaje Emocional se presenta en cualquier relación humana....puede considerarse una violencia domestica y puede llegar a lo físico.....golpes insultos etc... también como castigo o una manera de ejercer presión emocional sobre el sujeto que cayó en desgracia por decir algo.
Entra en escena el chantaje emocional, cuando especialmente en la pareja, se producen una serie de acontecimientos que hacen peligrar la consensuada estabilidad de muchos años o no se ha llegado a ella y se intenta por una de las partes, forzar y manipular la voluntad de la otra para conseguir el objetivo.
Las emociones son las que desencadenan dicha conducta inadecuada,,,se hace una interpretación de la situación y se emite un juicio de valor..y se salta a conclusiones erróneas,,,cuando sería muy fácil preguntar para salir de dudas.... Podemos poner como ejemplo… “un arquitecto llega a casa y trae cara de cansado y ve a la esposa feliz y piensa… y ahora esta de que se ríe y ella... al ver su cara piensa siempre con cara de culo…. que aburrido...y los dos se besan y no se preguntan nada....”
Cual es el centro o meollo de este comportamiento?
Miedo a perder a la persona o ser abandonada....
Para obtener algo del chantajeado...
Para ejercer control...
La personalidad del chantajista... tiene varias características....
Se muestran fuertes y controladoras...pero es para ocultar su debilidad...son intrusivos y posesivos....pueden ser seductores o victimas o simplemente castigadores...
Algo muy importante es que al chantajista ya no le importa el “otro" solo se ocupa de sus sentimientos... su dolor decepción u lo que sea....
Finalmente es un comportamiento aprendido; posiblemente la persona chantajista lo aprendió de alguna figura parental importante… padre, madre, tío, tía... etc. y veía que en cierta forma "funcionaba".
Mil veces, la victima de un chantajista, se promete a si misma que es la última vez y que jamás volverá a ceder a sus pretensiones; pero mil veces vuelve a ceder con las consecuencias de ya, no tener claro nada en la vida y ponerla en manos del “agresor” para que la administre a su voluntad y propio beneficio.
Solamente cuando una victima, que normalmente no tiene fuerza para rebelarse ante su agresor… en un momento determinado… lo hace… le entra ese instante de valentía para volver a retomar su personalidad perdida.
El chantajista emocional, es a la vez un tipo débil e inseguro, por lo que no es difícil hacerle frente con contundencia y decisión; carecen de argumentos y razones, su única fuerza es sobre otras personas dependientes emocionalmente; pero que como dije antes también disfrutan de momentos de lucidez.El chantaje emocional destroza la autoestima de quien lo sufre, lo angustia y afecta directamente a todas sus relaciones sociales y laborales.