domingo, 28 de diciembre de 2008

"Benfeita"... Concierto anual de Navidad



Ayer sábado, tocó la "cosa" de ambiente musical… estaba anunciado un concierto de una rondalla de aquí de Monforte; una de las pocas que quedan en Galicia… la Rondalla “Benfeita”, nacida bajo el amparo de una Asociación de Vecinos del Barrio de La Estación. Tiene la particularidad de estar integrada por un grupo de amigos (todos ellos jubilados) unidos por la afición a la música. (Técnicamente podríamos decir que mas que Rondalla, deberíamos hablar de un "sexteto de pulso y púa", dado que una rondalla propiamente dicha debería de contar con al menos con una docena de "ejecutantes" en cuerda).
Durante casi hora y media, nos hicieron disfrutar a los asistentes con una serie de temas populares, pasando desde el típico pasacalles de una rondalla antigua también del pueblo, Cádiz (otro pasacalles), Las Golondrinas (Vals), los ojos de la Española (un bolero), etc. una detrás de otra fueron interpretadas con la maestría de un grupo de amigos con muchos años en la “cuerda”. El cierre del Concierto fue una adaptación al grupo del “Himno Galego” que fue muy aplaudido por los asistentes.
Es una pena que este tipo de agrupaciones no tenga un relevo generacional y que cuando surge interés por la “cuerda”, sea únicamente por la guitarra, como tránsito natural hacia la música electrónica.
Creo sinceramente que estos temas de conservación y promoción de aprendizaje instrumental, debería de ser uno de los cometidos de las Concejalías de Cultura.