martes, 28 de diciembre de 2010

REGOA C.B.– Un vino diferente en el corazón de Amandi







Eran las cuatro de la tarde, cuando nos ha recogido José María a Irene y a mi en la Calle del Cardenal en Monforte… hacía ya tiempo que ella deseaba conocer y visitar las viñas y bodega, de donde sale un vino que comenzó sus andaduras con el R-06 y actualmente con el R-08, como básicos de la bodega; para pasar a continuación a otra dimensión superior simultánea que es el Régoa-TN.
La viña está situada en la Ribeira Sacra, Subzona de Amandi; en una ladera orientada al sur, con una pendiente próxima al 80 % y que se extiende desde el propio río hasta la zona mas elevada, sobre aproximadamente 10 hectáreas. El terreno es ideal para este cultivo… tierra pizarrosa, arenisca y roca abierta.
Existen varias páginas especializadas donde se pueden recoger opiniones mas profesionales sobre las características de este vino, en función del proceso de elaboración: Régoa, Régoa-TN y el Iria tan esperado por todos nosotros.
En esta época del año se procede a la poda de miles de cepas; la viña en estos momentos no tiene esa vistosidad y colorido previo a la vendimia.
La Bodega es de nueva construcción, dispone de todas las características y prestaciones necesarias para el tratamiento, elaboración y distribución del producto.
De regreso de la viña hasta la bodega (Impresionante bajada y subida de todoterreno con el río al fondo…. casi mejor bajo a pié la próxima vez jejeje… en septiembre del año pasado dije lo mismo) nos contó JM “in situ” todo el proceso desde que llegan las uvas a la zona de refrigeración, hasta que comienza todo el proceso de producción, tipos de barricas, tiempos de crianza, embotellado, etc.
Finalizamos la visita con una botellita de R-06 (no quedan muchas) y otra de R-TN con una cosita de “diente” para acompañar.