domingo, 28 de diciembre de 2008

"Benfeita"... Concierto anual de Navidad



Ayer sábado, tocó la "cosa" de ambiente musical… estaba anunciado un concierto de una rondalla de aquí de Monforte; una de las pocas que quedan en Galicia… la Rondalla “Benfeita”, nacida bajo el amparo de una Asociación de Vecinos del Barrio de La Estación. Tiene la particularidad de estar integrada por un grupo de amigos (todos ellos jubilados) unidos por la afición a la música. (Técnicamente podríamos decir que mas que Rondalla, deberíamos hablar de un "sexteto de pulso y púa", dado que una rondalla propiamente dicha debería de contar con al menos con una docena de "ejecutantes" en cuerda).
Durante casi hora y media, nos hicieron disfrutar a los asistentes con una serie de temas populares, pasando desde el típico pasacalles de una rondalla antigua también del pueblo, Cádiz (otro pasacalles), Las Golondrinas (Vals), los ojos de la Española (un bolero), etc. una detrás de otra fueron interpretadas con la maestría de un grupo de amigos con muchos años en la “cuerda”. El cierre del Concierto fue una adaptación al grupo del “Himno Galego” que fue muy aplaudido por los asistentes.
Es una pena que este tipo de agrupaciones no tenga un relevo generacional y que cuando surge interés por la “cuerda”, sea únicamente por la guitarra, como tránsito natural hacia la música electrónica.
Creo sinceramente que estos temas de conservación y promoción de aprendizaje instrumental, debería de ser uno de los cometidos de las Concejalías de Cultura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi pueblo tambien se organiza cada año concierto de esos.Yo solo he ido a uno de ellos,forma parte de nuestra cultura, ya sales de la rutina de tu vida,escuchas musica con instrumentos que no sueles oir durante el año, te relacionas con gente, y la gente participa de esos eventos, que como dice necora, lastima que no pase ese gusto por esos instrumentos, las generaciones siguientes, aunque en mi pueblo, si son gente mas joven.
Yo soy una adnegada de la musica, tengo un oido en el norte y el otro en el sur, pero me da cierta envidia no saber al menos tocar la guitarra, o la flauta jejeje yo toca mas las narices que otra cosa.
Bonito articulo, necora, todo un homenaje a esa gente que perduran con sus aficiones y hacen felices a mucha gente.
Besos
Pûmuky

Lila dijo...

ahhh...

Que gusto da leerte cuando escribes con ganas.

Ves que simple? Me llevaste un ratito a tu lado durante el concierto solo con leerte.

Besos.

Anónimo dijo...

...pues mi mas sincera enhorabuena al pueblo de Monforte por esa Rondalla. Da penita ver como colectivos asi, envejecen y no se renuevan con nuevas gentes.... En mi pueblo ocurre algo parecido pertenezco a un grupo folclorico donde hemos rescatado cantos y bailes y lamenablemente tenemos los dias contados.... salvo como tu bien dices se tenga el apoyo institucional a este tipo de asociaciones.....
Jaen (sSr)

Mateo Bellido dijo...

Curiosamente también asistí el domingo a un festival de villancicos en la iglesia de mi pueblo. En Andalucía, los cantes y bailes son consustanciales con el vivir diario. Mi hija de 8 años ya toca el clarinete en la banda de música, baila en el grupo infantil de baile y está loca por entrar en un coro flamenco. No te digo la pedazo de artista que tengo.
Me faltó tomar fotos del certámen de villancicos y hacer un post tan bonito como el tuyo. Pero aquí queda el testimonio.
Un abrazo y Feliz Año.