miércoles, 7 de abril de 2010

Chantaje emocional

Este es un tema creo que de actualidad y lo he comentado en montón de ocasiones, especialmente con mis amigas como sufridoras habituales de este tipo de situación.
El Chantaje Emocional es una forma de manipulación que ejerce una persona sobre otra para que esta haga lo que el chantajista desea.....y para castigar a la persona si no hace lo que ella quiere...
Existe, creo yo, una tendencia generalizada a identificar al “chantajista emocional” como un elemento perteneciente al género masculino, aunque realmente “chantajistas” son todas aquellas personas que recurren normalmente a la amenaza mas o menos evidente para manipular la voluntad en la mayoría de los casos, de alguien con unos vínculos de unión o convivencia.
Esta conducta, se produce normalmente en personas que experimentan un miedo obsesivo a perder una serie de cosas que anteriormente creían seguras. Son personas angustiadas, ineptos en su comportamiento, con una baja autoestima, sumamente inseguros y variables.
El Chantaje Emocional se presenta en cualquier relación humana....puede considerarse una violencia domestica y puede llegar a lo físico.....golpes insultos etc... también como castigo o una manera de ejercer presión emocional sobre el sujeto que cayó en desgracia por decir algo.
Entra en escena el chantaje emocional, cuando especialmente en la pareja, se producen una serie de acontecimientos que hacen peligrar la consensuada estabilidad de muchos años o no se ha llegado a ella y se intenta por una de las partes, forzar y manipular la voluntad de la otra para conseguir el objetivo.
Las emociones son las que desencadenan dicha conducta inadecuada,,,se hace una interpretación de la situación y se emite un juicio de valor..y se salta a conclusiones erróneas,,,cuando sería muy fácil preguntar para salir de dudas.... Podemos poner como ejemplo… “un arquitecto llega a casa y trae cara de cansado y ve a la esposa feliz y piensa… y ahora esta de que se ríe y ella... al ver su cara piensa siempre con cara de culo…. que aburrido...y los dos se besan y no se preguntan nada....”
Cual es el centro o meollo de este comportamiento?
Miedo a perder a la persona o ser abandonada....
Para obtener algo del chantajeado...
Para ejercer control...
La personalidad del chantajista... tiene varias características....
Se muestran fuertes y controladoras...pero es para ocultar su debilidad...son intrusivos y posesivos....pueden ser seductores o victimas o simplemente castigadores...
Algo muy importante es que al chantajista ya no le importa el “otro" solo se ocupa de sus sentimientos... su dolor decepción u lo que sea....
Finalmente es un comportamiento aprendido; posiblemente la persona chantajista lo aprendió de alguna figura parental importante… padre, madre, tío, tía... etc. y veía que en cierta forma "funcionaba".
Mil veces, la victima de un chantajista, se promete a si misma que es la última vez y que jamás volverá a ceder a sus pretensiones; pero mil veces vuelve a ceder con las consecuencias de ya, no tener claro nada en la vida y ponerla en manos del “agresor” para que la administre a su voluntad y propio beneficio.
Solamente cuando una victima, que normalmente no tiene fuerza para rebelarse ante su agresor… en un momento determinado… lo hace… le entra ese instante de valentía para volver a retomar su personalidad perdida.
El chantajista emocional, es a la vez un tipo débil e inseguro, por lo que no es difícil hacerle frente con contundencia y decisión; carecen de argumentos y razones, su única fuerza es sobre otras personas dependientes emocionalmente; pero que como dije antes también disfrutan de momentos de lucidez.El chantaje emocional destroza la autoestima de quien lo sufre, lo angustia y afecta directamente a todas sus relaciones sociales y laborales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola de nuevo querido amigo
me alegre que ver de nuevo un articulo en tu blog.
Tema interesante el que has elegido.
Me parece bastante acertado y veo que muy bien escrito, vamos que te has asesorado bien sobre el tema.
Cuanta gente sufre en silencio, esos chantajes emocionales, quizas algunas personas no sean conscientes de que tambien lo esta sufriendo,esto de los chantajes parece una lacra hoy dia o quizas sea que cada vez esas cosas salen mas a la luz que antes, quizas estemos mejor informados y nos demos cuenta mas que antes que lo estamos padeciendo.El caso es que la gente, todos, aguantamos menos , cosas asi, y cada dia hay mas separaciones.Que es una de las cosas que mas valoro en esta democracia, lo del divorcio expres, todo un acierto.Claro que tambien hay chantajes emocionales en todos los ambitos de nuestra vida, entre compañeros de trabajo, entre escolares, entre hermanos....que lastima que aun esas cosas puedan darse, lamentablemente, hemos evolucionado en todo, menos en los sentimientos , que aun reaccionamos de la misma manera desde que el mundo es mundo.
Besos

matrioska_verde dijo...

Caray, que bien lo has explicado.

Todos hemos sido alguna vez víctimas de chantajes emocionales, al menos así lo creo yo y no hablo exclusivamente de parejas.

Uno de los chantajes emocionales grandes que existen, además de la pareja, creo que es de el que ejercen los padres sobre los hijos. Puede ser nefasto para el desarrollo emocional y muy dificil de erradicar.

A lo que tú tan bien has argumentado, añadiría que tanto el que ejerce el chantaje como el que lo recibe, necesitarán ayuda profesional para salir de esa situación (posiblemente).

Un buen tema que da para pensar.

biquiños,

Anónimo dijo...

Hola visite tu blog http://necora56.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Maria Jose
delpilar1011@hotmail.com

Artsgema dijo...

Que bien lo has expuesto, actualmente soy víctima de un chantaje emocional por parte de un hermano, así llevamos dos años sin hablarnos, porque no acepto a mi lado a su amante casada con otro como su novia en la familia. Es una pena, no cedo a su exigencia pero soy muy infeliz ya que le echo mucho de menos. Que esté con ella es su vida pero que me la imponga no trago, se te ocurre algo?

necora 56 dijo...

Evidentemente supongo que tú estás en tu casa y tu hermano en la suya, de lo contrario la cosa que comentas ya se pasaría cuatro pueblos.
Aunque en temas de familia, nadie debe de meterse, pues lo más probable es que recibas leches por todos los lados; he de decirte que creo que tu hermano ha tenido nulo respeto y sensibilidad hacia tu forma de pensar con respecto a la situación por él creada.
El, como tú muy bien dices, con su vida, sus amistades, su pareja… puede hacer lo que le venga en gana, pero no puede pretender la “bendición apostólica” de su familia a algo que ni el actual ordenamiento jurídico acepta como normal.
La “normalidad” se restablecería desde el punto y hora que su “novia” optara por separarse legalmente de su marido, cosa que se consigue en no mas de quince días, y después efectivamente se convertiría en la pareja, la novia o lo que a tu hermano le diera la gana y ya sería tu problema que la aceptaras o no como tal miembro integrante de la familia; yo por lo menos elijo a mis amigos, no me los imponen.
En una palabra, creo que únicamente tu hermano tiene “la llave del calabozo” para decidir si su hermana es importante o no para el.
Este tipo de “noviazgos” suelen tener un componente mas de “calentón” que se otra cosa… y cuando el “tema” ya no es como el primer día, las aguas suelen volver a su cauce normal.
Se que lo que aquí te digo de poco te vale, pues lo importante que para ti es tu hermano y sigue en estos momentos muy distante y alejado de ti.

artsgema dijo...

Apreciado/a nécora. Gracias por tu respuesta tan rápida, clara y halagadora, me has aliviado y ayudado a reflexionar. Igual que no podemos ayudar a quien no quiere ser ayudado, no es fácil enfrentarse a un chantaje emocional y menos familiar. Sufro por no encontrar la solución pero no me voy a sacrificar todo el tiempo, voy a vivir mi vida y él hará lo propio con la suya, tendrá que ser el tiempo y las circunstancias las que determinen que vuelva o no a disfrutar del cariño y compañía de mi hermano. Y si, la cólera a veces me invita a decirle al "cornudo" con que clase de mujer está...